BATERÍA CAPAZ DE AUTOABASTECERSE QUE PONDRÁ EN JAQUE A LAS COMPAÑIAS ELÉCTRICAS

Con apenas 3.000 euros se podrá suministrar luz, gas, calefacción y agua calienta a una casa y de una forma limpia. Tesla ha presentado una batería que revolucionará la factura energética de los hogares y que pondrá entre la espada y la pared a las compañías eléctricas. La batería dura una semana, 24 horas enchufada y la recarga se puede hacer a través de placas solares. Se trata de toda una revolución.

El mundo consume 20.000 billones de Kw al año. El equivalente a hacer despegar un cohete 17 millones de veces. Demasiados estragos para la Tierra, que el fabricante de vehículos eléctricos Tesla está dispuesto a paliar.

La compañía ha presentado en  Estados Unidos una batería capaz de abastecer de luz a toda una casa durante una semana. El invento supone el fin de la factura eléctrica para los pequeños hogares. El experto en el sector energético, Jorge Morales de Labra, explica que "esta es una revolución porque reduce los cotesta y las familias lo tendrán amortizado en ocho años, a partir de ahí, todo será ahorro".


 grafico-antonio-alcaraz-hernandez

Para entenderlo basta mirar las gráficas de la imagen de la derecha. La gráfica superior muestra (de manera simplificada) lo que le sucede actualmente a alguien que tiene paneles solares. Durante el día los paneles pueden llegar a generar tanta energía que exceda significativamente la demandada por la casa. Y dado que hoy por hoy no existe una manera eficiente de almacenar ese excedente, la única alternativa es volcarla a la red eléctrica o perderla. En cambio cuando no hay Sol los paneles no generan energía, de manera que se necesita estar conectado a la red para abastecer la casa.Hoy en día es fácil generar energía, pero no se puede almacenar eficientemente, por lo que siempre se necesita estar conectado a la red eléctrica. Por lo tanto, si el nuevo sistema soluciona este problema y es capaz de almacenar energía a gran escala, podrá llegar a mantenerse un hogar normal durante una semana con una sola carga.

La gráfica inferior muestra lo que se podría conseguir con unas baterías capaces de almacenar el excedente de energía del Sol. Durante la noche se podría usar dicho excedente, de manera que no se tendría porqué estar conectado a la red. Se puede entender, por tanto, que las baterías de Tesla permitirían que el abonado sea autónomo en la producción y gestión de su electricidad doméstica para abandonar su dependencia de las compañías eléctricas.

Para los grandes o los negocios, ayudará a reducir los costes de manera sustancial. La batería cuesta 2.600 euros, a los que hay que sumar la instalación de paneles solares si el cliente no quiere pagar la recarga en los campos solares de la compañía. Se empezará a comercializar en Estados Unidos este verano y antes de que termine el año llegará a los países de Europa en los que no hay impuestos al sol ni peajes a las renovables como sí hay en España.

Fuente: lasexta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada