CÓMO ACCEDER A LAS OFERTAS DE TRABAJO OCULTAS (EN OCASIONES LLAMADAS ENCHUFES)



La mayoría de las vacantes que existen en el mercado laboral están ocultas, lo que significa que sólo el 20% de las ofertas de trabajo son visibles. El resto no salen a la luz porque las empresas optan por recurrir a sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de su confianza. Con la crisis, “muchas empresas han decidido no externalizar los procesos de selección para reducir gastos”, otras lo han hecho “para evitar el malestar que esto pudiera causar en sus plantillas” en una coyuntura en lo que lo habitual era despedir, y otras para evitar dar más información de la necesaria a la competencia, apunta Aziz Zaghnane, director de marketing de Lee Hecht Harrison.

Esta división de Adecco acaba de publicar un informe que constata que el mercado laboral oculto ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Para localizar estos puestos de trabajo es necesario tener “una estrategia proactiva”, opina Bárbara Mesa, consultora laboral de Right Management.

El uso de redes sociales, como Linkedin, Facebook y Twitter, sobre todo para contactar con el tercer grupo, siempre y cuando nos hayan referenciado los segundos contactos. “Son oportunidades a las que nunca vamos a acceder por vía reactiva, aumenta nuestra visibilidad y ayuda a construir una red de contactos”, añade. 

Aparte de los contactos, hay que hacer un mercado diana, es decir, las empresas con las que al candidato le gustaría trabajar. Es en esta parte de la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo que entra en juego la candidatura espontánea, cuyo objetivo, explican los expertos, es “despertar el interés del interlocutor” para motivar una entrevista de trabajo que pueda acabar con éxito para el demandante de empleo. La candidatura espontánea es una carta que se envía al que sería el jefe directo, con nombre y apellidos, y en la que “no se vende la trayectoria profesional, sino el valor añadido que se puede aportar a la empresa”. Evidentemente, por tal de encontrar “el gancho” para vender el perfil profesional resulta fundamental estudiar la organización, productos y servicios de la compañía en cuestión.

Según Bárbara Mesa, en esta lista de empresas cabría añadir a las consultoras de selección “porque mueven muchas vacantes y puede que se alcance el efecto deseado –una entrevista de trabajo- antes de que la compañía haga pública una vacante. Además, estos consejos, señalan los especialistas, también servirían en el caso de aquellos profesionales que tienen trabajo pero buscan recolocarse. Sin embargo, advierten que el candidato “debe conocer dónde están los límites”, y apuntan: “No es lo mismo un directivo que una persona que nunca ha gestionado secretos ni confidencialidades de una empresa”.

Según el informe, la mitad de las personas que encuentran un empleo en el mercado oculto tienen entre 35 y 45 años, mientras que los profesionales mayores de 45 años representan un tercio del total y los jóvenes sólo el 18%. Cuatro de cada diez empleados que recalan en vacantes ocultas tienen un perfil técnico, seguido de los cargos que requieren funciones de dirección (un tercio del total). Mientras que son minoría los perfiles administrativos o base que encuentran trabajo a través del mercado laboral oculto.

Por último, el informe de Lee Hecht Harrison también pone al descubierto que las comunidades autónomas con más vacantes ocultas son País Vasco (77%), Andalucía (66%), Galicia (57%), Aragón (56%), Catalunya (56%), Madrid (53%) y Comunidad Valenciana (47%).

2 comentarios:

  1. hola
    hace un año que vengo trabajando con las encuestas,recibo mi pago mes a mes,con esto le ayudo a mis hijos para el estudio,pago los servicios en mi casa, tengo mi propio horario,y trabajo en casa que para mi es lo mejor.hay muchas empresas que te pagan por dar tu opinión empresas de seguros,restaurantes,comida para mascotas etc .No vas a ganar los miles que algunos anuncian,este curso te enseña como llenar los perfiles para que nunca te falten las encuestas,te da la lista de las empresas que pagan,te enseñan a cobrar.si quieres saber mas aqui te dejo el enlace

    http://ganedinerollenandoencuestas.com-clic.tv/wp/lp/

    ResponderEliminar
  2. hola, este sitio es para trabajar como freelancer, se los paso por si a alguna persona le interesa: Trabajar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.