LOS MEJORES TÍTULOS PARA CERTIFICAR EL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS (INGLÉS, FRANCÉS, CHINO, ALEMÁN, RUSO, ESPAÑOL, JAPONÉS, NORUEGO, SUECO, HOLANDÉS, ÁRABE, PORTUGUÉS, ITALIANO, COREANO, EUSKERA, CATALÁN, GALLEGO).)

http://infullbloom.us/wp-content/uploads/2013/06/Blog-World-Language-Map-being-multilingual-722620_1339_842.gif

Exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas:

Niveles: Básico (A2), Intermedio (B1), Avanzado (B2). He visto que en otras comunidades oferecen el nivel de Perfeccionamiento, que equivale a un C1.

Tipo de examen: evaluación de las cuatro destrezas
  • Comprensión Escrita,
  • Comprensión Oral,
  • Expresión e Interacción Escrita
  • Expresión e Interacción Oral
Evaluación: La calificación final será de APTO o NO APTO, no una nota numérica. Se aprueba de la siguiente manera: cada una de las cuatro destrezas equivale al 25% de la nota global. Para poder obtener el certificado correspondiente deben superarse las 4 destrezas con un mínimo de un 60% en cada una, y un mínimo de 60% global. No se puede compensar la calificación de una destreza con la de otra. Nota: Jorge ha señalado en un comentario que en Andalucía se aprueba con un 50%. Así que comprobad los criterios de evaluación de vuestra comunidad autónoma.

Precio: dependiendo del nivel, pero no superan los 60 € (en matrícula libre)

Validez nacional: , para todo lo que tenga que ver con la Administración, por ejemplo, para subir puntos en unas oposiciones, sólo valen los títulos de la EOI. NOTA: En un comentario, Carmen me indica que en Andalucía empiezan a aceptar otros títulos aparte de los de la EOI. Así que puede que las cosas cambien en otras comunidades autónomas.

Validez internacional: No. ¿EOI, eso qué es lo que es?

Opinión personal:
  • Pros: si se quiere concursar en oposiciones es el único título válido. El precio es muy bajo. Me gusta la evaluación por competencias, ya que no hace falta “estudiar” un temario concreto. Si tienes el nivel, podrás aprobar.
  • Contras: no tiene validez internacional y en el caso de Alicante el nivel máximo es un B2, lo que no es mucho.

Niveles: KET, Key English Test (A2), PET, Preliminary English Test (B1), FCE, First Certificate of English (B2), CAE, Certificate in Advanced English (C1), CPE, Certificate of Proficiency in English (C2).

Tipo de examen: evaluación de las cuatro destrezas lingüísticas, además de una parte de uso de la lengua, en la que se evalúa gramática y vocabulario. Ahora se puede hacer también con ordenador.

Evaluación: A, B, C (aprobado), D, E, U (suspenso). Todas las partes hacen media sin importar la nota.

Precio: cada centro examinador establece el precio. Para que os hagáis una idea en la UA los precios son: 161 para el PET, 161 para el FCE y 185 para el CAE si eres alumno de la UA. Si no, son 10 euros más.

Validez nacional e internacional: Si.

Opinión personal:
  • Pros: ¡NO CADUCA! Además es, desde mi punto de vista, el título internacional más reconocido en España.
  • Contras: El precio. En mi opinión no merece la pena hacer el First si pretendes seguir estudiando inglés y te presentas en uno o dos años al Avanced. En segundo lugar, lo de que no caduca es relativo. Si yo tuviera que entrevistar a alguien y me dice: “Yo es que me saqué el First hace 10 años”, me dará igual que no caduque. En 10 años, si no se sigue practicando el idioma, se te olvida hasta decir tu nombre. Otro inconveniente, pero esto no sé si es exclusivo de Alicante es que, mientras que los profesores que hacen el examen oral son nativos, los que “vigilan” el examen escrito tienen menos nivel que los alumnos, y aunque tampoco se puede preguntar mucho, da un poco de mala espina, ¿no? ¡ATENCIÓN! Me comunican que en otros centros sí eran todos nativos, así que sólo me queda llorar por lo cutre que es Alicante…
Sin embargo, lo que menos me gusta de este examen es que prácticamente necesitas un curso de preparación (y no son baratos). En mis años mozos me presenté al Advanced y en cuando me lo dieron vi que necesitaba un curso para que me enseñaran a hacer el examen. En mi opinión, es un examen que se puede aprobar, siempre y cuando te enseñen a hacerlo. Además en la parte de Use of English (según me dijeron) hay ciertos términos y verbos con preposiciones que “salen casi siempre”. Yo creo que aprenderte esa lista de palabras es una tontería y diga lo que diga el examen, no sabes ni más ni menos inglés por este motivo. En cuanto al CPE, yo tengo una amiga cuya madre es inglesa, y que es totalmente bilingüe que tuvo que apuntarse a un curso de preparación porque veía que no podía aprobar.  


Aunque también pertenece a la Universidad de Cambridge, además del British Council y IELTS Australia, lo he puesto aparte por sus fines específicos.

Nivel: Es el mismo examen para todo el mundo y según la nota obtenida el nivel nivel puede ser de B1 a C2.

Tipo de examen: evaluación de las cuatro destrezas.

Evaluación: Se puntúa de 1 a 9. Todas las partes hacen media independientemente de la nota. Las equivalencias con el Marco Común Europeo son las siguientes:

Precio: 186 €.

Validez nacional e internacional: . Puedes ver quién lo acepta y la puntuación requerida aquí.

Opinión personal:
  • Pros: antes que nada, hay que tener en cuenta que este examen se hace para solicitar becas o acceder a másteres en el extranjero. Yo lo hice en diciembre del año pasado para poder pedir la beca de la Caixa. Lo que más me gustó de este examen es que se rige por el principio: ¿Qué sabes hacer con el inglés que sabes? No hace falta preparlo mucho y cuando te matriculas puedes hacer tres muestras de examen para ver cómo funciona. También me gusta la idea de que “no se puede suspender”, ya que sólo hay niveles, no aprobado y suspenso. Al contrario que en los exámenes de Cambridge, todos los examinadores eran nativos, pero no sé si esto sólo pasa en Alicante. Si alguien ha hecho alguno de estos exámenes y tiene otra opinión, por favor, ¡manifiéstate!
  • Contras: Caduca a los 2 años, pero teniendo en cuenta que es una “prueba de acceso” a becas o estudios superiores, tampoco se puede esperar que sea para toda la vida. El otro inconveniente es el precio, que es bastante caro.

Es el equivalente estadounidense del IELTS (o viceversa), por lo que tiene los mismos fines académicos.

Niveles: Al igual que el IELTS hay un mismo examen para todo el mundo y los niveles son de B1 a C1, menos en la parte de lectura que puede llegar al C2.

Tipo de examen: En el examen por Internet se evalúan las cuatro destrezas. En el Paper-based Test también hay cuatro partes, pero el examen oral se sustituye por la parte de gramática.

Evaluación: La puntuación va del 0 al 120. Ésta es la tabla oficial que ofrecen, además dividida por destrezas.



Precio: de 160 a 250 dólares

Validez nacional e internacional: Sí, se acepta en todo el mundo. También ofrecen un buscador de instituciones que aceptan este título aquí.

Opinión personal: No es mi opinión, sino la de dos compañeras. Gracias, Blanca y María por vuestra aportación :)
Habiendo hecho tanto el Toefl como el Advanced, te puedo decir que el propósito de cada uno es totalmente distinto, aunque ya lo sabrás por el IELTS. Los exámenes de Cambridge son para “ponerte un pin” de lo bien que hablas inglés, mientras que el TOEFL es más un certificado de que te puedes desenvolver en los aspectos más prácticos que conlleva estudiar en otro país. El reading son una serie de textos sobre diversos temas de diversas carreras, tanto de ciencias como de letras. Tan pronto te encuentras con un artículo de lingüística o literatura como con uno de la formación de placas tectónicas o la nebulosa de Orión. Pero no es un asunto de “saber mucho”, sino de saber interpretar el texto. Las preguntas son de tipo “a qué se refiere este “it” o este relativo” o “cómo dirías mejor este párrafo” o “qué significa esta palabra (palabra muy difícil que tienes que descifrar por el contexto, no porque tengas que saberla)”.

El writing es muy sencillo, nada que ver con lo que recuerdo del Advanced. Ni cartas de presentación ni cosas de esas: dos redacciones de estas de 2º de carrera tipo “qué piensas de esto?”. Una de ellas es tarea integrada, es decir: lees un textito y escuchas una conversación y a partir de eso escribes.

El listening no es muy complicado… muchas veces preguntan cosas tipo “por qué este profesor ha dicho esto?” para que sepas sacar el sentido de la conversación, la ironía, las implicaturas… No hay preguntas rebuscadas ni fechas, sino demostrar que puedes entender lo que se dice en una clase y no entorpecerla. Algunos listenings son de lectures y otros de situaciones en el campus (alumno y profesor, dos alumnos hablando sobre un tema de clases…)

El speaking es el más complicado, porque es bastante multitask: dos preguntas facilitas para el warming up (ciudad grande o pequeña? quién te ha inspirado más en tu vida?), dos de un listening que dice cosas relacionadas con otro texto escrito y que hay que comparar y dos de hablar a partir de un listening.
En lineas generales: demuestra que vas a poder seguir el nivel universitario y que no vas a entorpecer la clase.
Para concluir, me gustaría decir que creo que no hay exámenes mejores ni peores, sino más o menos adecuados dependiendo de para qué sirvan. Es obvio que alguien que quiere hacer oposiciones no debe presentarse al IELTS o TOEFL y que a alguien que quiere estudiar en el extranjero no le merece la pena hacer el examen de la EOI. En primer lugar hay que saber para qué queremos el título. La titulitis viene cuando hacemos exámenes sin pensar si los necesitamos o no. Además, aparte de los exámenes de la EOI, el resto son bastante caros por lo que hay que pensárselo bastante antes de matricularse.

Otras certificaciones y otros idiomas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada