ALTERNATIVAS Y PRODUCTOS LIBRES DE OBSOLESCENCIA PROGRAMADA- FREE OBSOLESCENCE


La característica de fábrica que hace que los aparatos electrónicos sean programados para que duren un tiempo determinado, así, se define el concepto de obsolescencia programada.

Desde los años 30 del pasado siglo comenzó a manejarse en la industria el concepto de la obsolescencia programada. Esto es, la capacidad de crear productos con una vida útil estimada preestablecida y, por lo general, no demasiado larga. Gracias a ello, los consumidores nos vemos obligados a renovarlos en un tiempo más o menos determinado, permitiendo que la rueda del consumo nunca se pare.

Como cuenta el famoso documental Comprar, Tirar, Comprar, esto comenzó a aplicarse en elementos como bombillas o medias, pero hoy en día es una práctica generalizada a todos los niveles e industrias. El principio es fácil: si los ingenieros creasen productos tan buenos que durasen demasiados años, las compañías venderían muchos menos productos nuevos y, consecuentemente, dejarían de ingresar el montante de dinero que ingresan. 





Tras varios años de investigación, el español Benito Muros junto a un grupo de ingenieros internacionales, ha desarrollado la tecnología y la fórmula necesarias para fabricar una bombilla que tiene una duración de por vida.  No sólo amenazan su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. 

De hecho, Benito Muros relata los problemas que ha tenido que afrontar para poder comercializar su bombilla -y que según explica incluyen desde amenazas de muerte hasta una campaña de desprestigio en las redes sociales. Para ello, ha creado el llamado Movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

El empresario Benito Muros, propietario de la compañía OEP Electrics señala: “No, no es ético”.
“Los fabricantes que llevan a cabo estas prácticas -asegura-, no se dan cuenta de que están utilizando unas materias primas que cogemos del Tercer Mundo a muy bajo precio, para devolverlos después también al Tercer Mundo en forma de residuos muy peligrosos”. Esto, a su juicio, “pone en peligro la sostenibilidad de un planeta ya mermado de recursos”.


Más información: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada