REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA AYUDA- PLAN PREPARA PLAN DE AYUDA A LOS PARADOS 2012, AYUDA DE 400- 450 EUROS


El gobierno ha renovado una de las ayudas a los desempleados, el llamado Plan Prepara. El gobierno eleva hasta 450 euros mensuales, frente a los 399 euros actuales, la paga para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o de la pareja de hecho.

Para el resto de los desempleados la paga sigue en 400 euros mensuales. Las personas que tengan padres o abuelos trabajando, podrán recibir la ayuda dependiendo del salario de los mismos.

Podrán beneficiarse de este programa las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2012 y el día 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, debiendo dichas personas cumplir en el momento de la solicitud, además, alguna de las siguientes condiciones:

a) Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.

b) Tener responsabilidades familiares, tal como este concepto viene definido en el artículo 215.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La persona solicitante debe carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si convive con padres y/o cónyuge, y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Se considerarán como rentas o ingresos computables los establecidos en el artículo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Asimismo, se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

No podrán acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción, ni las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, incluidas sus prórrogas, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Las personas beneficiarias de este programa tendrán derecho a:

a) Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.

b) Participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable.

c) Recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses.

En el supuesto de que dicha persona tenga a cargo en el momento de la solicitud, al menos, a tres miembros de la unidad familiar, la ayuda será equivalente al 85% del IPREM. A estos efectos, se entenderá como familiar a cargo al cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, y que carezcan individualmente de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional en cómputo mensual excluída la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Cuando el solicitante, o cualquier miembro de su familia, tenga derecho a percibir los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y las entidades locales, la ayuda económica contemplada en el número anterior sumada al importe de aquéllas no podrá superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En el caso de que se superara este límite, se descontará de la ayuda regulada en el número anterior el importe que exceda de dicha cantidad.

A estos efectos, y mientras la Comunidad Autónoma o entidad local de residencia del solicitante no inscriba dichas ayudas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, contemplado en el Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo, por el que se regula el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, deberá aportarse, junto con la solicitud, certificado emitido por dicha Comunidad Autónoma o entidad local donde se haga constar la percepción o no de dichas ayudas, y de su cuantía, por el solicitante y/o su unidad familiar.

El plazo para solicitar la inclusión en el programa será de dos meses desde la finalización de la prestación o subsidio por desempleo. En este plazo, la persona solicitante deberá realizar, durante un período mínimo de treinta días, acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de dicha solicitud, en la forma que se determine reglamentariamente.



Si quieres conocer al detalle los requisitos mira los enlaces siguientes:
Plan Prepara2.

Plan prepara3.

Como acreditar que se ha buscado empleo.

14 comentarios:

  1. Somos una pareja estable de 44 y 45 años, con dos hijos de 5 y 7 años. Solo queremos una nueva oportunidad para empezar una vida nueva, trabajando, por supuesto, y luchando como cualquier ciudadano para seguir adelante, y sobretodo tener un estabilidad para poder criar y educar a nuestros hijos. No tenemos una profesión que destaque en especial, pero somos luchadores y podemos demostrarlo con nuestro trabajo. Adjuntamos nuestros curriculum:
    Francisco Villalón Alvarez
    Nacido en Barcelona, el 12/02/1968
    Calle campfaso nº 39 1º 4ª
    Cornellá de Barcelona (08940)
    Movil: 698426632
    Correo electronico: fcovillalon@hotmail.com


    FORMACION REGLADA:

    - EGB. Y FP. I MECANICA en C.N.W.

    EXPERIENCIA PROFESIONAL:

    - 2011-2013 ACCIONA FACILITY SERVICES. Limpieza de cristales ext e int. , fregado de suelos mecánico, limpieza de moquetas, abrillantados… etc.
    - 2008- NET EXPRESS. Limpiador-conductor: finales de obra, oficinas, comunidades, fabricas, centros comerciales, etc…
    - 2007-2006 PILSA. Centro O.N.C.E. Limpiezas cristales ext e interiores con góndola, limpieza mecánica de parkings..
    - 2006-2004 LUNET, S.L.. Hotel Diplomatic: limpieza de moquetas, cristales, abrillantados, basuras, marquesina..
    - 2003- 2002 EULEN. C.C. Carrefour Montigala: limpieza de parkings, cristales, abrillantados…
    - 2002-2000 INTERCLINER, S.A. limpieza comunidades, finales de obra, reparto material.


    OTROS DATOS DE INTERES:

    - Manejo de todo tipo de maquinaria de limpiezas: rotativas, gruas, elevadores, góndolas, fregadoras mecánicas de a pie y sentado, champurizadora limpieza moquetas…
    - Carnet de conducir B y vehiculo propio
    - Carnet de gruas
    - Curso prevención de riesgos y de limpiador especialista
    - Incorporacion inmediata y disponibilidad horaria
    - Demostrado con vida laboral
    Datos personales:

    Isabel Martín García
    Nacida en Barcelona, el 19/07/1969
    Calle Campfaso 39 1º-4ª
    Cornellá del LLob. (08940)
    ( 669781088


    Formación reglada

    - 1989 FP.2 en Administrativo en I.P.F.P. Esteve Terrades de Cornellá de Llob.

    Formación complementaria

    - Curso Ingles comercial (600h) impartido en el INEM.
    - Curso de mecanografía audiovisual por el método “Sereyd”.
    - Curso de Catalán nivel “B” del Consorci de Normalització Lingüística.

    Experiencia profesional:

    - 2010 – 2012 ACCIONA FACILITY SERVICES. Limpiadora y, posteriormente, Encargada del equipo de limpieza de 20 personas del centro comercial Splau. Supervisión, cuadrantes, organización, mediación con el cliente.

    - 2009 – 2010 ISS FACILITY SERVICES
    Operaria de limpieza. Limpieza de oficinas. Responsable de un equipo de 4 personas. Resolución de incidencias.

    - 1996 – 2006 VALEO CLIMATIZACIÓN S.A. – SIEMENS AUTOMOTIVE SA
    Operaria en cadena de montaje Montaje en cadena de componentes para climatización de vehículos

    - 1995 – 1998 QUIOSCO
    Propietaria – Dependienta Atención al cliente, gestión de pedidos y de proveedores, control de stock

    - 1993 – 1995 FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Auxiliar Administrativa Atención al alumnado, gestión de matrículas, recepción de llamadas, gestión de titulaciones

    - 1993 SPEC SA
    Recepcionista Atención telefónica y presencial de clientes y usuarios, correo interno y externo.

    - 1990 – 1991 SECCIÓN DE CONTABILIDAD Y PATRIMONIO, UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Auxiliar administrativo Inventariado, archivo

    - 1989 – 1990 GALERIAS PRECIADOS S.A.
    Dependienta Atención y cobro al cliente en la sección moda.

    - 1988 Instituto Municipal de Deportes del ayuntamiento de Cornellá.
    Administrativa Atención al usuario, introducción de datos, archivo.



    Otros datos de interés:
    - Usuaria de internet y MS Office
    - Carnet de conducir B y vehículo propio
    - Disponibilidad horaria amplia

    ResponderEliminar
  2. Necesito casa trabajo urgente soy de corrientes capital

    ResponderEliminar
  3. hola somos dos personas que necesitamos de una pequeña ayuda yo tengo 26 años y mi padre tiene 67 si me pudieran ayudar con algun trabajo y alguna finca para poder seguir para lante y ayudar a repoblar algun pueblo por galicia asturias o teruel,se lo agradeceria de corazon la verdad es que necesitamos un sitio para vivir porque estoy pensando en adoctar una niña tanbien bueno no les molesto mas le dejo mi numero de telefono atentamente luana 619540176 gracias

    ResponderEliminar
  4. hola soy eusebio y me gustaria saber si ay alguna persona pensando en dar ha su bebe en adocion por que yo y mi mujer tenemos muchas ganas de tener uno es igual si es nene o nena pero mi mujer tiene un peque problema y no puede quedarse enbarazada y nos hace mucha ilusion uno mas en la familia nos encanta los niños tengo dinero para mantenerlo sin problema vivo en baleares aun que estoy pensando en irme ha galicia da igual si tengo que buscarlo en barcelona galicia a coruña o asturias y baleares no me inporta gracias por vuestra confianza y atencion mi telefono es 663126355

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es Mari tengo 36 años y de 33 y estamos pidiendo a gritos un trabajo y una viviendas pues me acabo de quedar enbarasada y queremos estar fijo en un lugar y no an dicho de las aldeas despobladas y me gustaría q mi hijo fresca en un lugar tranquilo mi novio es albañil y yo e trabajo en todo los trabajo cuidado de mayores con perosan con la enfermedad de ela limpieza en panadería etc nos urje contactar con alguna persona de alguna aldea muchas gracias mi tlf de contacto ..68810746

    ResponderEliminar
  6. hola somos na pareja joven de 29 y 19 años que quiere comenzar na vida tranquila en en ponga solicito muy formalmente me colaboren con el asunto los dos somos profecionales tecnicos yo en mantenimiento de motores diesel y ella en seguridad y salud ocupacional mi correo es datomar86@gmail.com somos de colombia

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es yaima por favor ayúdame necesito un lugar donde vivir, se puede comunicar conmigo a este numero 786-486-5791 es del gobierno que me lo regalo

    ResponderEliminar
  8. Ola mi nombre es leila tengo 19 años vivo con mi madre y mis abuelos necesito irme de casa 627 74 59 41 pero no tengo trabajo ni casa porfavor necesito que me ayudeis estoy pasandolo muy mal soy camarera e trabajado en el pamer estado en 2 residencias cuidando a personas mayores e cuidado a niños pequeños

    ResponderEliminar
  9. Saludos: Soy Mauricio, mexicano de 46 años que quiere emigrar a repoblar los pueblos de España... no tengo hijos (separado) y deseo radicar en algún pueblo y me interesa especialmente en Cantabria, pues fue el hogar del abuelo; ¿saben si hay alguna posibilidad de acogerme a algún programa con casa y trabajo? He sido periodista, y actualmente soy empresario abarrotero (tendero). Les agradezco profundamnte cualquier respuesta.
    ruiz_mauricioyahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  10. Hola somos una pareja de hecho con dos hijos uno de 2 años y otra de 16 estamos buscando vivienda con trabajo yo soy pensionista pero puedo trabajar media jornada porque con una pensión pequeña la PNC y necesitamos que nos pudieran dar una casa de algo de trabajo en estos sitios que dicen qué hay espero que alguien nos ayude oír de seguido de la señora de la señora que está en esta página que ayuda a pobres para préstamos recibidos para ver si me dejaba un préstamo por correo espero tener ayuda gracias espero que me salga todo bien y que nos puede ayudar qué haces mi correo es juancarpintero10050@gmail.com y mi teléfono es 650580374 gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónima estoy sola con 5 hijos menores necesito una vivienda en badajoz puedo pagar un alquiler económico 622827790

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre; Su
    Mi edad; cuenta el hacer y ver más que un número verdad?
    Resido (No pertenezco), Argentina (Un país degenerado en corrupción).
    El destino? O, quién sabe qué me ha inspirado para anotarme en esta. Soy persona auto-suficiente. Cualquier cosa me resulta útil...le encuentro utilidad. No me agrada nadie me diga qué hacer, cuando es visible el quehacer. Vivo sola sin sentirme sola...no llevo carga. Con poco hago mucho...o, algo comible . Siempre me las he arreglado y hambre no he pasado. La belleza, orden y aseo es lo que me gusta, más la libertad de acción. Bien; si quieres ofrecerme algo de lo anunciado en la página, pues qué bueno sería para mí. Soy soñadora por naturaleza, poetiza, bella y sana.

    Tenga un lindo día.
    PD. Entraré a la página para responder ofrecimientos si los hubiere.

    ResponderEliminar
  13. Mi nombre; Su
    Mi edad; cuenta el hacer y ver más que un número verdad?
    Resido (No pertenezco), Argentina (Un país degenerado en corrupción).
    El destino? O, quién sabe qué me ha inspirado para anotarme en esta. Soy persona auto-suficiente. Cualquier cosa me resulta útil...le encuentro utilidad. No me agrada nadie me diga qué hacer, cuando es visible el quehacer. Vivo sola sin sentirme sola...no llevo carga. Con poco hago mucho...o, algo comible . Siempre me las he arreglado y hambre no he pasado. La belleza, orden y aseo es lo que me gusta, más la libertad de acción. Bien; si quieres ofrecerme algo de lo anunciado en la página, pues qué bueno sería para mí. Soy soñadora por naturaleza, poetiza, bella y sana.

    Tenga un lindo día.

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Mi nombre es Alfredo, tengo 33 años, me encuentro en un buen estado de salud y estoy buscando algunos cambios en mi vida.

    Vivo en Barcelona y desde años sufro el estres de esta gran ciudad, con agrado a veces pero en definitiva me ha saturado. Estoy buscando un cambio y habitar en un pueblo o hacer algún tipo de intercambio creo que puede ser una buena forma de ayudar y de que me ayuden.

    Me he dedicado a la fotografía durante muchos años, pero también a la hostelería y otros trabajos así que puedo ayudar en lo que se necesite. Tengo una buena actitud y buenas aptitudes también.

    Si alguien ofrece alojamiento en algún sitio de españa, por favor póngase en contacto conmigo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar