Aceite de Girasol (utilizado en la cocina):
Un gran número de conductores utilizan el aceite de girasol (utilizado en la cocina) como combustible sustituto o complementario del diesel en sus vehículos o calefacciones, automóviles diesel (sin modificación en el motor o con una mínima modificación (fitros))o depósitos de diésel convencionales.No hay problema para pasar la inspección técnica de vehículos (ITV).
Puede llegar comprarse por debajo de los 70 céntimos de euro el litro (en garrafas de 5 litros y superiores). Los usuarios de este particular combustible aseguran que puede utilizarse mezclado con diesel y también sin mezclar en absoluto, aunque en este último caso parece ser que al vehículo le cuesta más la puesta en marcha si el tiempo es frío.
Muchos de estos conductores manifiestan que el rendimiento por litro es mayor, que la contaminación es menor y que las partes mecánicas (inyectores, catalizador, etc) sufren menor fatiga (todo lo anterior es relativo sólo a vehículos diesel).
En otros países la utilización de aceites vegetales en automoción se remonta a varias décadas hacia atrás en el tiempo. De hecho el propio Rudolf Diesel diseñó en un principio el motor para trabajar con aceites de este tipo.
Vídeo sobre su utilización en un caso real:
Vídeo en el que se muestra en un caso real la utilización de mismo y como funciona perfectamente, verificado por mecánicos:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-pasan-factura-biodiesel/1060385/
En el anterior vídeo se muestra también como un anciano filtra el aceite ya usado (no necesario si el aceite es extraído directamente de la botella) y posterior revisión en el taller.
En momentos cuando el precio del petróleo, estas cuestiones cobran mayor actualidad.
Uso para vehículos y aceptación de fabricantes
Aparte del sistema Elsbett, los mejores sistemas tienen dos depósitos, uno para el aceite y otro para diésel mineral o biodiésel. Hay que arrancar el motor con diésel o con biodiésel mientras el aceite del otro depósito se calienta por lo menos hasta 70º C usando el refrigerante del motor o un calentador eléctrico (o los dos a la vez). Cuando se ha calentado bastante se corta el suministro de diésel al motor y se empieza a bombearse aceite. Unos minutos antes de parar el motor se cambia otra vez, sustituyendo el aceite por diésel como al principio.
Esto se hace para que el aceite salga del sistema de distribución de combustible, porque al enfriarse atascaría los filtros y los inyectores. Es recomendable añadir filtros adicionales.
Esto se hace para que el aceite salga del sistema de distribución de combustible, porque al enfriarse atascaría los filtros y los inyectores. Es recomendable añadir filtros adicionales.
Elsbett, Alemania. Modificación profunda del motor para que pueda funcionar con aceite vegetal. Incluye inyectores nuevos, bujías, intercambiadores de calor, todo lo necerario. Este sistema es muy profesional. Los motores modificados por Elsbett funcionan con aceite vegetal, diésel mineral, biodiésel, o cualquier mezcla entre ellos. Sirve para bombas de inyección directa, pero no para las bombas rotatorias Lucas-CAV. Garantía de un año para las piezas y también para cualquier daño probado producido por el uso de aceite vegetal. La garantía se limita al acetite nuevo y el aceite de colza, pero no cubre el aceite de cocina usado.
Correo electrónico: info@elsbett.com
También exporta kits. Puedes rellenar un formulario electrónico para saber la viabilidad, los precios, etc. Precios apartir de 800 euros (900 US$).
Jim Burke cuenta cómo instaló un kit Elsbett de un solo depósito en su VW A3 Jetta TDI de 1998:
Taller Elsbett. Visita a un taller de Elsbett con el ingeniero de Elsbett Alexander Noack, por Rachel Burton de Piedmont Biofuels en Pittsboro, Carolina del Norte, EE.UU., 22 de marzo de 2004:
El motor Elsbett. El motor diésel-aceite vegetal de tres cilindros diseñado por Ludwig Elsbett, era un motor multicombustible muy avanzado, y el precursor de todos los motores diésel de inyección directa que se construyen ahora. Detalles:
Más detalles:
BioCar. Sistema de dos depósitos de G. Lohmann en Munich, Alemania. El sistema patentado «BioCar» incluye un ordenador que controla los flujos de combustible y las temperaturas, y permite el uso de aceite vegetal con las bombas de inyección más modernas. Puede instalarlo «cualquiera que sea capaz de leer y soldar». Consulta la lista de tipos de vehículos que ya han sido convertidos. Precio, incluido el ordenador, desde 1.280 euros (1.250 US$).http://www.biocar.de/home.htm
Neoteric Biofuels Inc. en la Columbia Británica, Canada. Los sistemas de dos depósitos G3 Max de Neoteric disponen de varias opciones; su precio básico es de 699 US$. Este sistema tiene calentadores eléctricos, depósitos de calentamiento y bombas para el aceite.
Kit de conversión Greasel. «Kit listo para instalar que permite que cualquier motor diésel funcione con aceite de cocina usado. La clave para que un motor diésel funcione con aceite vegetal es la temperatura. Este sistema tiene un depósito y un conducto calentados con el refrigerante caliente del motor.» ¿Cualquier motor? Puede ser, pero sigue leyendo.
http://www.diesel-therm.com/veggie-kit.htm
TäbyPressen en Suecia: Skeppsta Maskin AB veg-conversion. Sistema de dos depósitos con una electroválvula controlada por un termostato para cambiar al aceite después de la puesta en marcha y volver al diésel antes de parar. Calentamiento eléctrico del aceite, filtros adicionales para el combustible, etc. También pequeñas prensas para aceite, información sobre sistemas para aceite vegetal, foro y enlaces a otros foros y páginas.
En 2005, Chrysler lanzó la Jeep Liberty CRD basada en diésel con mezcladores de 5% de biodiésel. En 2007, la misma marca indicó que incrementaría la mezcla a 20% si se estandarizaba el biodiésel en los Estados Unidos.
Desde el 2004, la ciudad Halifax, Nueva Escocia, actualizó su sistema de transporte público para que los autobuses anduvieran con biodiésel puro de aceite de pescado. En un principio surgieron dificultades técnicas, pero con el tiempo se superaron.
En 2007 McDonald's del Reino Unido anunció que convertiría su aceite usado en biodiésel para abastecer a los ómnibus de este país.
Aceite de calefacción
El biodiésel puede ser usado también como combustible de calefacción en calderas domésticas y comerciales. Una mezcla de 20% de biodiésel y 80% de aceite es la recomendada para no tener que modificar nada.
Se debe tener cuidado en el primer uso porque los residuos del diésel son removidos y pueden obstruir cañerías: es necesario un cambio de filtro. Otra idea es usar biodiésel progresivamente para que las obstrucciones no ocurran con tanta facilidad. Esto genera una ventaja: el sistema se limpia y su rendimiento aumenta.
Algunos estudios afirman que si se usara biodiésel B20 en los hogares, las emisiones de CO2 se reducirían en 1,5 millones de toneladas por año.
En Massachusetts, una ley ordena que todo diésel para calentar debe ser 2% biodiésel para 2010 y para 2013, 5%.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas
- El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.
- La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.
- El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.
- Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.
- No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.
- El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.
- El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.
Inconvenientes
- La explotación de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodiésel) fue responsable de un 87% de la deforestación de Malasia hasta el año 2000. En Sumatra y Borneo, millones de hectáreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los últimos años se ha conseguido más que doblar esa cifra, la tala y los incendios perduran. Hasta deforestaron por completo el famoso parque nacional Tanjung Puting de Kalimantan. Orangutanes, gibones, rinocerontes, tapires tigres, panteras nebulosa, etc... se van a extinguir por la destrucción del hábitat. Miles de indígenas han sido desalojados de sus tierras y 1500 indonesios fueron torturados. Pero los gobiernos, mientras Europa siga comprando su palma de aceite para hacer biodiésel, seguirán promoviendo el cultivo de estas plantas para su propio beneficio.
- Debido a su mejor capacidad disolvente con respecto al petrodiésel, los residuos existentes son disueltos y enviados por la línea de combustible, pudiendo atascar los filtros, caso que se da únicamente cuando se utiliza por primera vez después de haber estado consumiento diésel mineral.[cita requerida]
- Tiene una menor capacidad energética, aproximadamente un 3% menos, aunque esto, en la práctica, no es tan notorio ya que es compensado con el mayor índice de cetano, lo que produce una combustión más completa con menor compresión.[cita requerida]
- Ciertas hipótesis[cita requerida] sugieren que se producen mayores depósitos de combustión y que se degrada el arranque en frío de los motores, pero esto aún no está documentado.
- Otros problemas que presenta se refieren al área de la logística de almacenamiento, ya que es un producto hidrófilo y degradable, por lo cual es necesaria una planificación exacta de su producción y expedición. El producto se degrada notoriamente más rápido que el petrodiésel.
- Hasta el momento, no está claro el tiempo de vida útil del biodiésel; algunos sostienen que posee un tiempo de vida muy corto (meses), mientras que otros afirman que su vida útil llega incluso a 10 años o más. Pero todos concuerdan que depende de su manipulación y almacenamiento.
- El rendimiento promedio para oleaginosas como girasol, maní, arroz, algodón, soja o ricino ronda los 900 litros de biodiésel por hectárea cosechada. Esto puede hacer que sea poco práctico para países con poca superficie cultivable; sin embargo, la gran variedad de semillas aptas para su producción (muchas de ellas complementarias en su rotación o con subproductos utilizables en otras industrias) hace que sea un proyecto sustentable. No obstante, se está comenzando a utilizar la jatrofa para producir aceite vegetal y, posteriormente, biodiésel y que puede cultivarse incluso en zonas desérticas.
http://es.journeytoforever.org/biocombustibles/aceite-vegetal-combustible-diesel.cgi
http://usuarios.multimania.es/energiajusta/
http://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel
Había leído cosas acerca de los coches baratos ya que me apasiona el mundo pero nunca me encontre algo tan interesante
ResponderEliminarFelicidades!
Me pasaré por el blog para ver cosas de este estilo